Retiros de Yoga / Relajantes, Económicos, Inolvidables

Un retiro es un regalo que te das a ti mismo. Es un regalo de tiempo en el que estás libre de tus deberes y tareas habituales para descansar, relajarte y nutrir tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

No tienes que ser un yogui experto, no es necesario conocer todas las posturas de yoga, no necesitas estar en forma, ni siquiera tienes que ser flexible. Todo lo que necesitas es el deseo de conectar contigo mismo para sentirte centrado.

Cuando visitas un lugar nuevo, actualizas tu perspectiva y puedes ver con ojos nuevos, tanto el mundo exterior como a ti mismo. Durante un retiro tienes tiempo para desacelerar y observar con atención el entorno que te rodea. Además, tienes la oportunidad de explorar tus paisajes internos, incluyendo las sensaciones en tu cuerpo, tus patrones de respiración, tus pensamientos y emociones. Un retiro te ofrece un ambiente seguro y acogedor para embarcarte en estas exploraciones sin juzgar ni competir pues cada persona es vista y honrada en su individualidad.

Cada retiro es un plácido viaje que te ayuda a profundizar tu capacidad de relajación, tu bienestar y la integración entre las diferentes capas de tu ser. Las prácticas y técnicas de yoga están diseñadas para ayudar a mejorar tu equilibrio, tu fortaleza y tu flexibilidad mientras que optimizas tu respiración.

Cada sesión se adapta a las necesidades y el nivel de capacidad del grupo para que puedas disfrutar de los beneficios de una práctica de yoga consistente. Por supuesto, también hay bastante tiempo para relajarte, disfrutar de tratamientos y masajes, y para leer ese libro que hace tiempo has querido leer.

Un retiro te brinda oportunidades de disfrutar de una deliciosa comida preparada con cuidado y con los ingredientes más frescos. También tienes la oportunidad de conocer a personas con ideas afines que también están en busca de mayor tranquilidad, bondad y compasión.

Un retiro de yoga es un regalo para sentirte renovad, relajado, feliz y lleno de vida.

Algunos comentarios de retiros anteriores:
"Es la cosa más maravillosa que he hecho. Ha sido la experiencia más apacible que you haya tenido. Llevaré esta experiencia conmigo por el resto de mi vida." – J.
"Fue magnífico para mi poder poner toda mi confianza en Rubén durante esta semana. Su planeación, sus decisiones, consideración y su guía hicieron que el viaje haya sido realmente increíble." –E.
"El viaje a Costa Rica fue uno de LOS MEJORES viajes que he hecho...y eso que yo he viajado muchísimo." – A.

Estamos preparando otro retiro inolvidable. Consulta esta página pronto pararecibir más información...

 

Preguntas Frecuentes acerca de retiros de Yoga

¿Por qué ir a un retiro?

Un retiro es un regalo que te das a ti mismo. Es una oportunidad de estar libre de tus responsabilidades habituales para poder centrarte a través de descansar, relajarte y nutrir tu cuerpo, mente y alma. Al visitar un lugar que no nos es familiar podemos ver todo (incluyendo a nosotros mismos) con nuevos ojos y una nueva perspectiva. Durante tiempos inmemoriales muchas culturas en el mundo han observado la importancia de hacer una pausa en la vida cotidiana para cultivar una conexión profunda con uno mismo y con lo que es realmente valioso. En un retiro de yoga te guiaré en la aplicación de una variedad de técnicas que te ayudaran a sentirte animado, en calma y lleno de felicidad. Además de posturas y movimientos dirigidos a mejorar flexibilidad, fortaleza y equilibrio, disfrutarás de técnicas de respiración, relajación guiada y meditación. Las prácticas son adecuadas a las necesidades y nivel de habilidad del grupo para que puedas disfrutar de los beneficios de una práctica consistente. También tendrás tiempo suficiente para relajarte, descansar y explorar.

¿Por qué ir a Costa Rica?

Costa Rica es un destino turístico internacional entre otras razones por su increíble biodiversidad y por cordialidad de los costarricenses (ticos). El estilo de vida en Costa Rica es relajado y la filosofía sencilla enmarcada por la expresión "Pura Vida" refleja los valores de la tierra: aprecio por vivir con gusto y en armonía con la familia, los amigos y la naturaleza. No sorprende que Costa Rica esta siempre arriba en el listado de Happy Planet Index como uno de los sitios más felices del mundo. También, el agradable clima, la falta de ejército, los altos niveles de alfabetización y mucha longevidad hacen de Costa Rica un lugar extraordinario y fascinante.

No tengo mucha experiencia viajando internacionalmente. ¿Qué información necesito?

He vivido y viajado en el continente americano, Europa y Asia. Mis experiencias como viajero me han ayudado a entender las necesidades de los viajeros internacionales. Así como en mis clases y talleres hago todo lo posible para crear un espacio seguro en el que los estudiantes puedan explorar sus capacidades, antes y durante el viaje comparto información y guía de acuerdo a lo que necesita cada persona. Con gusto intentaré ofrecer mi asistencia para que tu viaje sea más que satisfactorio.

Dependiendo de donde vives, es posible que necesites una visa para visitar Costa Rica. Puedes encontrar información en:

¿Es seguro visitar Costa Rica?

Estoy interesado en ofrecerte un retiro libre de preocupaciones. Sé que es imposible predecir el futuro. Sin embargo, es esencial preparase con diligencia y minimizar riesgos. La tasa de crímenes en Costa Rica es bastante baja y, dado que las armas son ilegales, los crímenes violentos son muy raros. Por supuesto, tener un nivel razonable de precaución y actuar con sentido común son una buena manera de prepararnos para un viaje seguro y placentero. Durante el retiro estaremos en un centro de retiros bien establecido, en un lugar seguro y con sus propias medidas de seguridad. En los retiros que hemos hecho en Centroamérica en los últimos años hemos tenido la buena fortuna de no haber tenido nunca razón alguna para preocuparnos por la seguridad de nuestro grupo.

¿Qué pasa si tengo alergias o intolerancias a ciertas comidas?

En el centro de retiros la comida es preparada diariamente con ingredientes locales frescos. Sirven una completa variedad de platos cada día y los chefs tienen experiencia y familiaridad con modificaciones y sustituciones para bastantes alergias y requerimientos alimenticios incluyendo comida vegetariana, vegana y alergias a gluten, entre otras. Por favor avísame acerca de tus necesidades alimenticias para asegurarme que el personal de cocina esté al tanto y pueda preparar platos deliciosos y saludables que cumplan con tus necesidades.

¿Cómo es el programa típico de un día en el retiro?

Empezamos el día con una práctica revitalizante en la mañana para despertar cuerpo y mente de 7:00am a 8:45am. A las 8:45 desayunamos. El resto de la mañana está libre para que disfrutes a tu propio ritmo. El almuerzo se sirve de 1pm a 2pm. La tarde es libre hasta las 4pm, cuando nos reunimos para una práctica que incluye relajación profunda y yoga nidra hasta las 6pm. La cena se sirve a las 7pm. Al caer la noche nos retiramos a descansar. Por supuesto, como en cualquier práctica de yoga, puedes escoger hacer tanto como te sea útil para sentirte centrado y equilibrado.

Muestra del horario

  • 7:15am - 8:45am Práctica de Yoga completa
  • 8:45 – 9:30am Desayuno
  • 9:30am - 1:00pm Libre para relajamiento, reflexión y actividades opcionales
  • 1:00 – 2:00pm Almuerzo
  • 2:00 – 4:00pm Libre para relajamiento, reflexión y actividades opcionales
  • 4:00 – 6:00pm Práctica de yoga restaurativa y yoga nidra
  • 7:00pm Cena
¿Qué pasa si yo no practico yoga con regularidad, seré capaz de aguantar el ritmo de práctica??

Todas las personas interesadas son bienvenidas a asistir al retiro. Durante el retiro podrás expandir tu práctica de yoga e incorporar un amplio espectro de técnicas para tu beneficio. Algunas de las técnicas que usamos incluyen respiración, consciencia, concentración, relajamiento, posturas, movimientos, meditación así como también sugerencias para emplear las técnicas del yoga en la vida diaria. En otras palabras, no practicaremos posturas de yoga todo el día. Por el contrario, disfrutarás de una serie de clases que progresan gradualmente y en las que hay opciones para participantes a todos los niveles. El énfasis está en encontrarnos a nosotros mismos precisamente donde estamos y en adaptar la práctica para que nos ayude a sentirnos llenos de vida y energía. Mientras algunas personas prefieren asistir a todas las sesiones, otras escogen dormir más tarde un día o tomar tiempo para relajarse y descansar. Comentarios recibidos en retiros anteriores:

“Rubén, en mi opinión eres un gran maestro. Me encanta tu estilo. ¡Se nota que tienes muchos años de experiencia!” – H.A, profesora de yoga & participante en un retiro anterior
"Las clases de yoga fueron increíbles – me encantó la variedad – no muy difícil así que todos pudimos participar. La filosofía es algo que llevaré conmigo." – J.
"Rubén adaptó las clases al nivel de la mayoría de los participantes. La enseñanza tenía una fluidez y consistencia fácil de seguir y de aplicar. Las sesiones fueron guiadas muy bien para nuestro nivel. Como preparador físico me es fácil reconocer el talento requerido para diseñar una clase y llevarla a cabo con claridad. Sus explicaciones relacionando lo enseñado con la vida cotidiana y la relajación también fueron excelentes. ¡Muy bien!" – C.
"La enseñanza de yoga estuvo muy bien. Rubén ofreció una variedad de estilos y de niveles de dificultad para llegar al nivel de todos los participantes, lo que era un reto pues había una gran variedad de gente con diferentes niveles de habilidad." – L.

¿Es posible cancelar?

  • Si el retiro no reúne el número mínimo de participantes, nos reservamos el derecho a cancelarlo y reembolsaremos los depósitos recibidos.
  • El deposito inicial de US$100 puede ser reembolsado (menos US$50 por costo de procesamiento y cancelación) si el participante necesita cancelar antes de Marzo 1, 2017. Todos los demás pagos no son reembolsables.
  • En caso de cancelación, recibirás crédito para un retiro en el futuro.
  • No aceptamos cancelaciones. Sugerimos comprar seguro de cancelación para cubrir los costos de cancelar.
  • No se darán reembolsos por unirse al retiro después de la fecha de iniciación o por salir antes de que termine el retiro.
  • No se harán excepciones en estas normas de cancelaciones aun en caso de problemas del clima o lesiones personales.